NOTAS
Una vez finalizado este Campeonato de España, es hora de hacer reflexiones y me gustaría compartir una vivencia a valorar en todos sus aspectos.
Hace aproximadamente dos meses, Santos se dislocó su rodilla, lo que le apartó de las piscinas unas semanas, perdiendo entrenamientos fundamentales de cara a este campeonato, y perdiendo parte de su mejor baza, su batido y subacuático.
Para colmo, el lunes día 9, Santos tubo una reacción alérgica, acelerada por la depilación, un día antes del campeonato, donde tuvo que ir a urgencias. Una vez en Sevilla tubo que ser controlado por el médico de la Rfen, (que en un primer momento no quería dejarlo nadar y mandarlo para casa). Esto fue debido a que las reacciones fueron muy fuertes, con quemaduras cutáneas severas y posterior agrietamiento de la piel en todas sus piernas. Apenas podía caminar y sufría de fuertes dolores. Ere especialmente curioso verlo caminar en las finales, hacia su calle, sin flexionar las rodillas y casi no poderse subir al poyete de salidas.
Durante los 6 días, en ningún momento, en ninguna situación, hubo quejas ni flaquezas por su parte. Adaptamos, eliminamos y/o cambiamos los calentamientos y los objetivos de las clasificatorias, en función a su estado en cada prueba, intentando tener las mejores opciones para las finales de la tarde.
Quiero darle un especial reconocimiento por su actitud durante todo el campeonato. Su conducta era la de un ganador nato. Por su cabeza, jamás paso abandonar o no afrontar las finales para ganarlas.
Se va de aquí con 3 pruebas junior nadadas, 2 platas ( 200mariposa a 1 décima de su mejor marca) y 1 oro (100 mmariposa a 4 décimas de su mejor marca).
Por todo esto, mis más sincera enhorabuena, gratitud y enorme respeto!
Por otro lado, también quiero compartir con todos vosotros esto, para que entendáis la importancia que tiene, en un deporte tan duro, la capacidad de superación y el umbral de sufrimiento de cada uno.
Si nos centramos en nuestras debilidades y en los obstáculos que se nos presentan….siempre existirá una buena excusa para no alcanzar nuestros objetivos. Por el contrario, si nos enfocamos en nuestras virtudes, creemos en ellas, desechando todo aquello que nos rodea y no nos permite mirar de frente a nuestro objetivo…. no existirán límites.
De nuevo….gracias Santos, gracias Voltor!
Javi López
CN Voltor
Comentarios recientes